Bienestar animal: un proyecto del INTA por naturaleza.

julio 11th, 2010 by plucia

Es clave cuidar el estado de salud mental y físico de los animales. El INTA aborda esta temática en pos de mejorar su calidad de vida, respetar sus derechos y garantizar una producción eficiente y competitiva.

Fuente

Hace más de 100 años, Ignacio Lucas Albarracin promocionó la sanción de la ley N º 2.786 de protección de animales. 35 años más tarde, este luchador de la defensa de sus derechos falleció, y en honor a su muerte cada 29 de abril el calendario conmemora el día del animal. En este sentido el INTA, trabaja para comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de “nuestros compañeros de existencia”.

Se entiende por bienestar al estado de salud mental y físico de los animales en armonía con su medio ambiente. Por esto, el Programa Nacional (PN) de Bienestar Animal del INTA aborda esta temática desde la calidad de producto, y en este sentido realiza ensayos que evalúan el impacto del estrés agudo pre-faena, la distancia de transporte y el manejo de embarque sobre parámetros sanguíneos y calidad de carne bovina, ovina y caprina.


Natalia Aguilar, coordinadora del PN de Bienestar Animal (ver video en YouTube), subraya “la importancia de mejorar la calidad de vida de los animales, lo que repercute directamente en la calidad del producto final que consumimos”. “Que no sufran hambre, sed, incomodidad, lesiones, miedo y dolor son aspectos fundamentales para que podamos hablar de bienestar animal”, agregó.


BIENESTAR ANIMAL. Por cada 20 – 30 minutos de trabajo estresante se produce un 0,5 % de  debilitamiento en los animales y disminución en la calidad de la carne producida.


El proyecto genera y transfiere tecnología para contribuir en las cadenas productivas pecuarias. Esto contempla los ensayos de investigación, la capacitación de técnicos y personal de campo en el manejo racional y la adaptación de herramientas y procedimientos.


“Trabajamos para entrenar a los productores para que tomen conciencia de la importancia de realizar un correcto manejo de los animales e implementar las mejoras necesarias en las instalaciones para cumplir con este fin”, sostuvo Aguilar.


El interés mundial en el bienestar animal radica en la necesidad de reducir pérdidas económicas por malos tratos y en la demanda de los consumidores, quienes comienzan a dar importancia a la calidad ética de los productos que consumen.


¿Cómo se implementa el bienestar animal?


Según especialistas del INTA San Salvador –Entre Ríos– es preciso comenzar por erradicar los malos hábitos, practicados por el personal. Así, se lograrán animales más dóciles, con menos stress y por ende más fáciles de manejar.


Se recomienda trabajar en silencio y realizar los procesos relacionados con la sanidad con responsabilidad. Los animales bien tratados se acostumbran a los tratamientos rutinarios.


Las experiencias traumáticas provocan un recuerdo duradero de hasta 3 años. Por cada 20 o 30 minutos de trabajo estresante se produce un 0,5 % de debilitamiento en los animales y disminución en la calidad de la carne producida.


Es imprescindible generar un ámbito laboral adecuado, por lo que el mantenimiento de las instalaciones debe ser una tarea rutinaria. Cuidar que no haya salientes punzantes, tablas rotas, alambres o tornillos que puedan producir lesiones, no sólo al personal sino también a los animales.


Implementar las buenas prácticas en un establecimiento tiene costo cero, pero lleva tiempo. Hay que tener paciencia y decisión para adoptarlas


Un reconocimiento a la sanidad


El Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce recibió el Premio Anual Rioplatense 2009 “Dr. AMAR THAKUR” instaurado por la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria (AAPAVET).


Este reconocimiento fue otorgado por el trabajo “Reproducción experimental de la neosporosis bovina”, realizado articuladamente con los INTA Mercedes y Rafaela, el CONICET y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Complutense (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *