Hereford conquista el Oeste

noviembre 7th, 2009 by plucia

En la 22a. Exposición Nacional de la raza, que se realizó en San Luis, se comprobó el potencial que tiene el sector para crecer en la región; promueven la creación de grupos de productores para realizar un trabajo común.

Fuente: Suplemento Campo – Diario La Nación – 7/11/2009

SAN LUIS.- En el Oeste, uno de los bastiones de Hereford, la raza realizó la semana pasada su 22ª Exposición Nacional. Fue una fiesta: hubo récord de animales inscriptos y de expositores. En concreto, la muestra contó con 51 expositores, entre ellos diez cabañas debutantes. Hubo 23 expositores más que en la Nacional Hereford de 2008 en Curuzú-Cuatiá (Corrientes). Además, albergó a 378 animales, 178 más que el año pasado. En la preinscripción de la muestra se había llegado a 720 animales, pero al final el número quedó en 378 porque se pidió a los criadores que redujeran sus envíos porque no había lugar.

«En un año pésimo para la ganadería por la sequía y las cuestiones políticas, estas cosas son importantes», expresó Carlos Reyes Terrabusi, presidente de la Asociación Criadores de Hereford, en relación al fervor por participar de la exposición. «Es para destacar que hubo muchas cabañas debutantes», agregó Juan Bullo, director ejecutivo. La muestra se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural local, donde se hizo la 62ª Exposición Agroganadera, Industrial y Comercial de San Luis. En cuatro días pasaron alrededor de 20 mil personas.

De hecho, en San Luis Hereford jugó de local. En esta provincia y una macro región que incluye el sur de Mendoza, sur de Córdoba y noroeste de La Pampa la raza es predominante. Y la tendencia parece en crecimiento. Con el desplazamiento de la ganadería a manos de la agricultura, regiones como el Oeste han captado una considerable cantidad de hacienda en los últimos quince años. «La sojización hizo que muchos rodeos se instalaran acá», comentó Raúl Foncueva, presidente de la Sociedad Rural local. Sólo en San Luis, el stocks subió de 600.000 a 1,97 millones de cabezas en los últimos 10 a 15 años. «Esto se va a incrementar más si hay políticas del gobierno nacional», dijo Foncueva.

Dentro de la misma provincia, la cría se corrió hacia más el Oeste por la irrupción de la agricultura.

Reyes Terrabusi vislumbra una participación aún más fuerte del Hereford en toda esta macroregión. Por eso, desde la entidad que agrupa a los criadores ya están poniendo en marcha una experiencia novedosa. La creación de grupos de productores con línea directa con la asociación. Se trata de una iniciativa que estará teniendo su bautismo justamente en esta zona, pero que se intentará replicarla en otras regiones. «Queremos estar más encima de los distintos problemas de los productores», señaló Reyes Terrabusi.

Experiencia conjunta

Al respecto, Jorge Ricardo Gil, de la cabaña María Pilar (General Cabrera, Córdoba), es el presidente de Hereford Centro-Oeste, el primer grupo de estas características que abarca Córdoba, San Luis, norte de La Pampa y Mendoza. Lo integran 34 productores. «Desde el interior vamos a difundir al 100% la raza», comentó Gil. El grupo de productores se reunirá mensualmente.

Según el cabañero, más allá de la crisis en general de la ganadería, Hereford tiene oportunidades interesantes en las zonas semiáridas. «San Luis es un mercado con un gran potencial para la venta de toros», afirmó. En rigor, este cabañero, que produce 100 toros de la raza, hoy está colocando el 40% en esta provincia. Hace diez años vendía a San Luis un 10 por ciento.

En la provincia hay ejemplos de empresas que redoblaron la apuesta por la ganadería. «Crecimos en vientres y en genética», sintetizó Marcelo Orlando, asesor de cabaña Los Alfredos, de San Francisco del Monte de Oro, 100 kilómetros al norte de San Luis. Señal del crecimiento que tuvo la empresa, en los últimos tres años creció 50% la cantidad de vientres. Al campo se le incorporaron digitaria, buffel grass y pasto llorón. La firma apunta a producir toros adaptados a las zonas de cría. En esta provincia están convencidos de la importancia de la ganadería. «Los sistemas que funcionan son mixtos», dijo Pablo Cangiano, del INTA San Luis. Cangiano mostró resultados de un módulo demostrativo. En un sistema mixto a base de rotación de pasturas perennes (llorón y panicum) con verdeos (avenas) y cultivos de gruesa (soja, maíz y silo de sorgo) se registró una mayor rentabilidad para el sistema mixto antes que el monocultivo de soja. Aquí destacan que eso se observó claramente el año pasado con los insumos agrícolas con precios por las nubes.

Por Fernando Bertello
Enviado especial

One Response to “Hereford conquista el Oeste”

  1. noviembre 10, 2009 at 12:40 pm, Juan said:

    Me gusto

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *