Rumitag Slide 1 Rumitag Slide 2 Rumitag Slide 3 Rumitag Slide 4

El transponder

  • Brazilian Portuguese

El término transponder (TP) deriva de las palabras inglesas transmit (transmisión) y respond (respuesta) y se los define como los dispositivos electrónicos capaces de almacenar y posteriormente transmitir una información o código que servirá para identificar de manera individual a un animal portador del mismo.

Los elementos que constituyen un transponder son: un circuito electrónico integrado conectado a un chip de silicio donde se ha grabado un número o la información que se desea recuperar del mismo, conectado a su vez a un condensador que tiene como función almacenar energía y a una antena compuesta por una bobina de cobre sobre un núcleo de ferrite para aumentar su eficacia.

Los TP se pueden colocar en el exterior o en el interior de los animales.
Los TP exteriores, en general, están incluidos en material plástico protector para ser aplicados como caravanas, collares, o brazaletes.
Los internos pueden ser inyectados directamente bajo la piel de los animales, o bien ser administrados por vía oral protegidos por un bolo cerámico que quedará retenido en el retículo o segundo estómago de los rumiantes durante toda su vida.