Rumitag Slide 1 Rumitag Slide 2 Rumitag Slide 3 Rumitag Slide 4

Normas ISO

    NORMATIVAS ISO Para la identificación electrónica de animales
    La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es una federación de ámbito mundial constituida por comités técnicos que se encargan, junto con las organizaciones internacionales, de la preparación de los estándares ISO.

    La ISO creó en 1991 un grupo de trabajo formado por fabricantes técnicos e investigadores, cuyo objetivo principal era la unificación de las distintas tecnologías para universalizar la identificación electrónica de animales. Este grupo de trabajo se denomina Working group 3, WG/ subcomite SC19 (Agricultural electronics)/ TC 23 (Tractors and machinery for agriculture and foresty).

    Como resultado de la actividad del WG3 de ISO, fue aprobadad en mayo de 1994, la ISO 11784 referente a la estructura del código de identificación. En 1995 el WG3 de ISO aprobó un nuevo standar sobre conceptos técnicos de identificación electrónica de animales mediante radiofrecuencia, que completa y desarrolla con detenimiento el anterior y corresponde a la ISO 11785 en la cual se definen y aprueban dos sistemas de intercambio de información: FDX-B y HDX.

    La importancia del cumplimiento y la generalización de la identificación electrónica de animales en el ámbito mundial permitirá leer cualquier animal identificado con un transponder ISO sin importar su marca u origen, en cualquier país y utilizando todo tipo de lector que también cumpla con las normativas ISO.

    Normativa ISO 11784.
    Dicha normativa especifica la estructura del código de identificación de los transponders destinados a la identificación electrónica de animales. El código de identificación de un TP está dividido en diferentes campos; cada uno de los cuales tiene asignado un número de bites del código binario y su propio significado, siendo su longitud total de 64 bites.

    El primer bit es el llamado MSB (Most Significant Bit) y distingue los TP usados en identificación electrónica de animales animal, de los de uso industrial (uso animal valor 1, industrial valor 0).

    Le siguen un total de 14 bits (desde el 2 al número 15) conformando un espacio reservado para el futuro. El bit número 16 nos indica si se está (= 1) o no (=0) utilizando ese espacio anterior. Los 10 bits siguientes constituyen el campo reservado para la introducción del número correspondiente al código del país según la normativa ISO 3166. Este código está compuesto por tres dígitos.

    El espacio comprendido entre los bits 27 y 64 corresponden al NIC (National Identification Code) o Código de Identificación Nacional, con un total de 274.877.906.944 combinaciones posibles. El último bit (n= 64) recibe el nombre de LSB (Least Significant Bit).

    Normativa ISO 11785.
    Esta normativa debe ser aplicada en conexión con la anterior (ISO 11784), la que especifica el método mediante el cual el lector (TR) activa el transponder (TP), y como este transmite a su vez el telegrama de información en cualquiera de los sistemas de transmisión finalmente acordados FDX-B y HDX. En esta ISO se determina que el campo de activación generado por los lectores para activar los transponders será de 134.2 +/- 0.013KHz de frecuencia para ambos sistemas de transmisión (FDX-B y HDX).