Rumitag Slide 1 Rumitag Slide 2 Rumitag Slide 3

Aplicaciones en Bovinos

    Bovinos:

    Aplicación del bolo electrónico:

    1. Se extrae el bolo de la caja.
    2. Se procede a realizar una primer lectura del dispositivo fuera del animal con el lector de mano.
    3. Se vincula el número de bolo con el de caravana del animal al que se va a aplicar.
    4. Luego se procede a cargar el aplicador colocando el bolo en el extremo del mismo ejerciendo una suave presión para que quede fijado.
    5. Inmovilizar al animal correctamente con el cepo.
    6. Se introduce suavemente el aplicador en la boca del animal hasta llegar al fondo de la misma. En este momento se debe ejercer una suave presión a la que el animal responderá por reflejo, tragando la punta del aplicador. De esta manera se le da tiempo al animal a que cierre la glotis evitando provocar una falsa vía, lo cual es muy improbable si se respetan los pasos antedichos. En el caso de ser un bovino adulto se tomará en un cepo por el cuello y luego con una mocheta o nariguera se toma por la nariz para fijar la posición de la boca. Se deberá inmovilizar al animal y se tomará por la boca.
    7. Una vez que animal ha tragado el aplicador se empuja suavemente el mismo hasta introducirlo completamente, momento en el cual se gatilla suavemente para descargar el bolo.
    8. Luego se retira el aplicador quedando la maniobra de aplicación concluida.
    9. Se debe constatar luego que el bolo no haya quedado ni en la cabeza ni en el cuello del animal leyendo estas dos regiones anatómicas con el lector manual Ges 2S. Esta maniobra se hace pasando la antena del lector por estas zonas.
    10. Si no se registra la lectura del bolo en ninguna de estas dos regiones se procede a intentar la primer lectura en retículo, lo cual se hará rápidamente si se trata de un animal pequeño, y puede tardar varios minutos si se trata de un animal de contextura grande ya que el bolo primero caerá en el rumen para luego de algunos movimientos peristálticos del mismo recién colocarse en el retículo donde permanecerá definitivamente.