Rumitag Slide 1 Rumitag Slide 2 Rumitag Slide 3 Rumitag Slide 4

Control Lechero

  • Brazilian Portuguese

Control lechero: Esta es sin lugar a dudas la aplicación mas importante del sistema de identificación electrónica por bolo Datamars en las explotaciones lecheras, por diversas razones.

BENEFICIOS DEL CONTROL LECHERO CON DATAMARS

  • Baja del costo de control lechero. La ubicación del bolo en el cuerpo del bovino, hace que la posición de lectura desde una fosa de ordeñe, sea inmejorable para la captura del dato identificatorio por el lector Ges2S con la antena stick . Esto permite, sobre todo en tambos donde se ordeñan muchos animales, que un solo controlador haga el trabajo sin necesidad de que otro deba ir por delante del animal ya sea cantando el número de caravana plástica (visual), o en el peor de los casos teniendo que leer el tatuaje, (maniobra que en la noche se complica bastante), o bien si se trata de animales identificados con caravana electrónica donde de todos modos un operador deberá ir leyendo por delante los chips de las caravanas electrónicas colocadas en las orejas de los animales. Además teniendo en cuenta que la transmisión de los datos se puede hacer en forma electrónica, también allí se ve un claro beneficio tanto en la minimización de los errores cometidos en este proceso, como en la reducción de horas hombre utilizados para esta tarea.
  • Al haber una sola persona en la fosa, en silencio , realizando el trabajo de la toma de los datos tanto de identificación como decontrol lechero producción los animales no sufren el stress que normalmente ocurre el día del control lechero por la presencia de gente extraña durante el ordeño, que además grita los números de caravana al operador de la fosa, que lee la leche del lactómetro lo cual en definitiva redunda en una merma en la producción que suele llegar al 5% de la leche el día del control. Dicha producción además, en general, no se recupera en un día teniendo a veces que pasar 2 ó 3 días para que la producción se normalice. En esta aplicación entonces cuando el ordeñador retira las pezoneras del animal, el controlador se acerca, toma la identificación del mismo desde la fosa y en silencio, luego lee en la columna de leche del lactómetro la cantidad de leche ordeñada, y la carga en el lector Ges2S . Luego toma el número de muestra que llevará el frasco de leche que se utiliza para hacer el análisis composicional de la misma, y por último si lo desea, puede cargar alguna novedad como mastitis, renga, etc, o bien tener codificadas estas observaciones y cargar 1, 2, 3, etc.