Un ternero, el mejor macho en la Nacional de Braford

Miércoles, julio , 2011

    Fuente: La Voz del Interior

    Por primera vez en la historia de la Exposición Nacional Braford, un ternero fue consagrado como gran campeón macho. El ejemplar es de la cabaña Pilagá, ubicada en Corrientes, perteneciente al grupo Quickfood-Marfrig. Un centro de inseminación artificial pagó 174 mil pesos por el 50 por ciento del ejemplar, de nombre Cheruvichá.

    Además del premio mayor entre los machos, la cabaña correntina obtuvo al tercer mejor macho y al mejor conjunto de machos, entre otras distinciones relevantes. La Novena Exposición Nacional Braford se realizó entre el 30 de mayo y el 5 de junio en la Sociedad Rural de Corrientes y participaron 480 reproductores machos y hembras de 44 cabañas de 10 provincias.

    “Cheruvichá es un ternero de ocho meses, de tamaño moderado, muy ancho, de buena estructura, bien aplomado, profundo y con mucha clase, un verdadero representante del biotipo Pilagá”, aseguró Diego Grané, asesor en genética de la empresa.

    Para Eduardo Jensen, director de Hacienda de Quickfood- Marfrig, los galardones obtenido por la cabaña son un reconocimiento al biotipo alcanzado, producto de un consistente programa de selección y mejora genética, llevado adelante por un equipo humano muy profesional.

    Estrategia reproductiva. A fines de 2009, el grupo frigorífico Quickfood-Marfrig adquirió el establecimiento Pilagá, una cabaña emblemática del Braford, que incluyó su amplio rodeo de cría. De esta manera, el frigorífico se convirtió en una compañía que integra la cabaña, la cría, la recría, el feedlot , la actividad procesadora y la distribución de carnes, más del allá del amplio abastecimiento de sus proveedores habituales.

    “Este innovador modelo de negocio nos permite sumar el conocimiento de cada etapa productiva a campo con el de una industria de punta con 50 años de trayectoria en los mercados externos e internos. Nuestro biotipo es producto de esta sinergia y va en línea con lo que quiere la raza Braford. Por eso ganó en la pista”, aseveró Jensen.

    Desde hace muchos años, Pilagá tiene un nombre reconocido como cabaña que ofrece reproductores comerciales para todo el mapa ganadero. “Cuando comenzamos el programa de trabajo nos propusimos prestigiar y fortalecer esos reproductores y además generar un producto premium , animales de elite, que pudieran ser aprovechados por otras cabañas y ganaderos del país y del exterior”, explicó Grané.

    El gran campeón, así como los otros ejemplares de la fila presentados por la cabaña, es fruto de la primera camada del programa.

    Durante el remate de la exposición, un consorcio formado por el centro de inseminación artificial Genética Global, Ceibalito SA y Dieppe SA adquirió 50 por ciento del gran campeón. “Nuestro objetivo es poner a disposición de todos los productores el semen del macho premiado, una muestra más de nuestra visión de impulsar la ganadería del Norte, clave para la cadena cárnica argentina”, finalizó Jensen.

    La cabaña Pilagá tiene previsto su próximo remate para el 14 de julio en la Sociedad Rural de Mercedes (Corrientes) y el 4 de agosto en la Sociedad Rural de Formosa.