La apuesta por el Mercosur

julio 25th, 2009 by plucia

ganado

En Corrientes, justamente, se reunió la Federación Braford del Mercosur. Los presidentes de las asociaciones de criadores están convencidos de que la raza tiene todas las condiciones para liderar el crecimiento de la ganadería en el Cono Sur.

«Hay un enorme potencial de crecimiento en Brasil», explica José Aranda, ex presidente de ABA. «Ellos son los principales exportadores mundiales de carne pero tienen un problema de calidad. La Braford es un raza privilegiada para cumplir ese fin, por el aporte de sangre inglesa», sostiene.

El asesor técnico más experimentado de la Asociación de Hereford y Braford del gigante brasileño, Pedro Brasil, confirma el diagnóstico. «Nosotros venimos a Corrientes desde la primera exposición. Esta raza está dominando a las otras y aquí hay toros pesados, de mucha carne y calidad muy homogénea», explica.

Una de las metas es producir un animal característico del Mercosur. «Hace cuatro años acordamos un Manual Braford que define el biotipo que queremos producir», cuenta Basso.

Un muy buen escenario para observar el resultado de este largo trabajo genético será la Exposición Ganadera Internacional del Mercosur que se desarrollará en Uruguayana (Brasil), en la misma semana que el IV Congreso Mundial Braford, que se realiza en Punta del Este, el año próximo (Ver Se viene…)

Pero las barreras sanitarias son el principal cuello de botella para la expansión de la genética Braford. «El Mercosur es la región de mayor potencial de oferta de carne vacuna en el mundo. No deberíamos dar la ventaja de no profundizar el intercambio de genética», opina el uruguayo Fernando Matto (presidente del comité organizador del congreso mundial).

Esta es una de las metas en las que trabajan las asociaciones de criadores. El objetivo es ajustar los protocolos sanitarios de cada país para que permitan el intercambio de animales en pie. «Es evidente que hay un progreso genético con el semen que exportamos, pero los ganaderos brasileños y uruguayos también demandan vientres», explica Aranda. Este es el desafío para los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *