Oro blanco: la leche subió el 28% en dos meses

noviembre 11th, 2009 by plucia

Todo parece indicar que la leche podría convertirse en el nuevo oro blanco. En sólo dos meses este commodity aumentó un 28% en el mercado internacional al pasar de negociarse de los u$s 2.500 entre setiembre y octubre a más de u$s 3.200 durante las semanas de este mes.
Los expertos aseguran que la tendencia de este commodity será seguir subiendo, aunque aclaran que aún está muy lejos de los u$s 5.000 por tonelada, récord que marcó entre mayo y junio del año pasado.

Este aumento en los valores internacionales beneficia -principalmente- a los exportadores y a la industria, pero también ayuda a los tamberos que comenzarían a recibir un mejor precio por el litro de leche.

Perspectiva
vacas_holando
Según las previsiones de la industria, el precio de la leche en polvo seguirá creciendo: se estima que entre enero y febrero de 2010 este commodity se negocie cerca de los u$s 3.300 por tonelada y en mayo, pase a costar unos u$s 3.600 la tonelada.

«Es imposible hacer futurología pero es probable que los precios tiendan a subir. Todo depende de que Estados Unidos y la Unión Europea no opten por lanzar su stock al mercado, lo que haría que al haber oferta bajen los precios», aseguró a este diario el presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón.

Con respecto a las repercusiones de las alzas internacionales en el mercado local, Paulón explicó que éstas «siempre terminan repercutiendo en el precio que los tamberos reciben por el litro de leche. De hecho, hoy la industria paga 86 centavos por litro y está previsto que el mes que viene ese monto suba a 90 centavos. A eso hay que sumarle los 20 centavos que otorga el Gobierno en concepto de compensaciones».

Sin embargo, desde la Federación Agraria aseguran que si bien el precio de la leche es muy bueno en el mercado internacional, en la realidad ese valor no se transfiere a los tamberos. «En noviembre el precio de la leche en polvo en el mercado internacional fue de u$s 3.400 la tonelada, un 13% más que en octubre. Sin embargo, los tamberos seguimos cobrando 0,75 centavos por litro por parte de la industria», dijo Guillermo Giannasi, productor tambero y dirigente de FAA.

Por otra parte, según datos de la entidad, las compensaciones que el Gobierno otorga al sector están atrasadas desde hace dos meses. «Hoy ningún tambero de la FAA cobró los subsidios del mes de setiembre y todavía falta que algunos cobren agosto», dijo el dirigente.

Cabe recordar que el 80% de la leche que se produce en la Argentina se consume en el mercado local y sólo el 20% se exporta.

Fuente: Ambito Financiero, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *