Quiénes somos

Una historia de innovación, crecimiento y expansión del portfolio.

2018 marca el 30º aniversario de la fundación de Datamars, ahora líder mundial en el negocio de datos de animales y textiles. Desde sus humildes comienzos como pioneros en trabajos RFID para textiles, identificación de mascotas y ganadería hasta convertirse en el proveedor de una amplia gama de servicios y productos para textiles y todo tipo de propietarios de animales, la historia de Datamars se ha caracterizado por su enfoque en innovación, calidad y rendimiento.

Los fundadores que crearon Datamars en 1988 (como un joint-venture entre las empresas de tecnología Datalogic y Audemars) se sorprenderían de cómo su incursión inicial en etiquetas RFID para textiles y animales de compañía ha crecido al tamaño de la empresa en la que se ha convertido. El crecimiento orgánico se ha logrado a través de la inversión en infraestructura, capacitación del personal, expansión de la base de clientes, desarrollo de productos e innovación. Las adquisiciones dirigidas han permitido la expansión de los mercados existentes y la penetración de otros nuevos. Las adquisiciones también han traído una avalancha de innovaciones, nuevos conocimientos de producción y una infraestructura mejorada en la empresa.

Textiles
En 1988, LaundryChip ™ se convirtió en uno de los primeros productos lanzados por la incipiente compañía Datamars. Estas etiquetas ahora suaves, flexibles y delgadas se pueden aplicar rápida y fácilmente a las prendas de alquiler de múltiples maneras: cosidas, selladas con calor o en dobladillo para rastrear la ubicación y automatizar el manejo de un textil en cualquier parte del proceso de servicios textiles industriales, por lo tanto mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas y aumentar la rentabilidad.
Los miembros de la familia de transpondedores LaundryChip ahora se encuentran en flujos de trabajo de lavado de alto volumen y alta presión en todo el mundo. Con una distancia de lectura de hasta 6 m, estas etiquetas UHF que cumplen con la norma ISO 18000-6C facilitan la lectura a gran velocidad en situaciones de lavandería industrial sin una línea directa de visión. Y pueden ser personalizados.
Después del lanzamiento de LaundryChip, Datamars innovó aún más en el campo de la lavandería para desarrollar una amplia gama de etiquetas RFID, lectores, antenas y sistemas de lectura.

Animales
Animales de compañía
La identificación de mascotas (PID) siempre ha sido un pilar del negocio de Datamars. Los primeros productos PID incluyen transpondedores e implantadores. Un hito en la identificación de animales vino con la invención en 2006 del Datamars T-IP, un microchip de polímero revolucionario tan pequeño como un grano de arroz. Datamars Slim es adecuado para cualquier raza de animal de compañía en casi cualquier etapa de la vida, lo que permite una fácil inoculación de animales más jóvenes y mascotas más pequeñas.
La adquisición de Vethica en 2014, un jugador francés líder de PID y Felixcan en España en 2016 permitió una importante expansión de la capacidad en PID y actuó como una puerta de entrada para impulsar los negocios europeos. Un movimiento similar que involucró a PlanetID de Alemania en 2016 hizo que Datamars ganara fuerza en los mercados alemanes.
En conjunto con los transpondedores y implantadores, Datamars desarrolló una plataforma integrada de reunificación de animales de compañía. La base de datos en línea Petlink ™ y el motor de búsqueda Petmaxx tienen millones de mascotas y propietarios y facilitan su rápida reunificación.
La fuerza de Datamars en PID proviene en gran parte del hecho de que es el único jugador plenamente integrado verticalmente que ofrece una solución completa, desde la etiqueta implantada en el animal hasta el servicio de base de datos de reunificación y una gama de lectores de animales de compañía líderes en el mundo para veterinarios, refugios y autoridades.

Animales
Ganadería
Después de establecer una línea base de productos para identificar animales de compañía y textiles, Datamars se expandió al negocio de identificación de ganado (LID) en Europa, América Latina y los EE. UU., con la adquisición de los activos de Rumitag (España) en 2009, Temple Tag (EE. UU.) en 2012 y QuickTag, con sede en el Reino Unido, en 2013. Al año siguiente se expandió en las antípodas con la adquisición de Z Tags en Nueva Zelanda.
Los mercados de ovinos y caprinos tienen sus propias peculiaridades y fue para fortalecer la presencia de la empresa en esas especies que Bentley (Rumania) y Roxan (Reino Unido) se adquirieron en 2015 y 2016, respectivamente.
La adquisición en 2011 de Demaplast, una empresa con experiencia en moldeo por inyección interna, con presencia en el mercado en Europa y en las regiones de Medio Oriente y Norte de África y una cartera de productos de LID ya existentes, contribuyó en gran medida al aumento en la capacidad de fabricación.
Los lectores de Datamars, que leen microchips de diferentes tecnologías, cuentan con un software de administración de datos avanzado y fácil de usar, introducido por primera vez en el mercado en 2010, que simplifica la trazabilidad de los alimentos, el control de enfermedades y la gestión de granjas y activos. Desde el principio, los aretes de Datamars fueron diseñados para ser duraderos, indelebles y flexibles (para no dañar al animal). Se pueden marcar con láser de acuerdo con las necesidades del cliente y cumplen con todas las regulaciones en todos los países pertinentes.

Estableciendo altos estándares
Además de establecer estándares internos rigurosos, la empresa implementa la norma ISO 14001 y tiene la certificación ISO9001: 2008 desde octubre de 2009; Datamars desde el principio ha sido consciente de la importancia de las normas internacionales. Desde el inicio de ISO 11784/5 e ISO 14223 hace más de 20 años, Datamars ha sido un miembro impulsor del cuerpo que define estos estándares de identificación de animales. En 2012, la compañía se convirtió en un Miembro Asociado de ICAR, donde es un colaborador activo del grupo de Identificación de Animales para la definición de los procedimientos de prueba de ICAR. Estas actividades le dan a Datamars una visión única de los productos de identificación de animales que los clientes necesitan y la mejor manera de desarrollarlos.
Datamars es uno de los pocos jugadores totalmente integrados verticalmente en el mercado. Esta integración vertical se ha desarrollado a lo largo de los años y significa que cada paso del proceso de desarrollo, desde el concepto de diseño inicial hasta la producción, se gestiona internamente, lo que garantiza los más altos estándares de calidad y rendimiento en los productos Datamars.

Cada vez más completo
La adquisición en 2018 de Simcro amplió significativamente los horizontes de Datamars: Simcro es un líder mundial en sistemas de administración de salud animal como jeringas y drenchers, y empaques especiales como mochilas y tapas. También en 2018, Datamars firmó un acuerdo para adquirir el negocio de gestión ganadera de Tru-Test. Su cerca eléctrica, sistemas de pesaje e identificación de los animales, así como la medición de la leche completarán la cartera de productos de Datamars relacionados con animales y facilitarán la producción de precisión de proteína de  impulsada por datos.
Estas adquisiciones recientes llevarán Datamars a más de 1400 empleados. La compañía opera en más de 100 países y fabrica en siete plantas distribuidas geográficamente.
A lo largo de los años, Datamars ha creado una importante cartera de patentes que incluye mecanismos antifraude de los aretes, aplicadores que evitan las orejas rasgadas, polímero para microchips irrompibles para mascotas; y el LaundryChip más pequeño para identificación textil. El equipo de expertos en I + D de Datamars se dedica a mantener esta corriente de inventos investigando, desarrollando y produciendo ideas innovadoras que garanticen que Datamars siga siendo la principal compañía en el negocio de gestión y datos de animales y textiles