Situación del mercado local y perspectivas para el segundo semestre del año

agosto 8th, 2010 by plucia

Informe lechero de Aacrea
Los datos de producción del primer semestre del año 2010 publicados por MAGyP indican una merma en relación con 2009. Para el segundo semestre del año se prevé un incremento de la producción respecto del año pasado.
Según información del MAGyP la producción nacional para el primer semestre de 2010 se encontró por debajo de los valores registrados en 2009 en el mismo período. Desde el mes de junio, las condiciones benignas del clima, principalmente precipitaciones y temperaturas, permitieron manejar los rodeos con un nivel aceptable de disponibilidad de pasto, (principalmente a base de verdeos de invierno), permitiendo así una recuperación de la producción.

A partir de este mismo mes se espera que la brecha de producción se reduzca respecto de 2009. Las perspectivas de clima según pronósticos del SMN para la provincia de Buenos Aires para el trimestre Julio-Agosto-Septiembre adelantan un escenario de precipitaciones normales o por debajo de la media.

En cuanto a las temperaturas, se ubicarán en valores similares a la media, a excepción del norte de la provincia, donde podrán ocurrir eventos por debajo de la media. En un panorama climático poco favorable para la producción de pasto, es de esperar la necesidad de recurrir a ajustes en la suplementación como herramienta estratégica en los rodeos en producción.

La misma podrá estar dada por aportes de silajes, ya que en esta campaña los productores cuentan con buenos niveles, como así también por suplementación a campo con algún tipo de concentrado que aporte energía y proteína. Bajo estas circunstancias cabe aclarar que la relación leche/maíz se ubicó en 2,71 en el mes de junio, y si bien registra una caída de 8% respecto de mayo, se encuentra 45% por encima del valor registrado en el mismo periodo de 2009, donde alcanzaba valores de 1,87, y 34% por encima del promedio de los últimos años.

Una alternativa de aporte de energía a la dieta de los rodeos es la cáscara de soja. La relación actual se encuentra en 0,32 litros cada kg de cáscara de soja, esta relación es 34% favorable con respecto al promedio de los años analizados (0,43).

El panorama climático para los productores lecheros de la Cuenca del Oeste y Sur de Córdoba están atravesando una situación crítica debido al escaso nivel de precipitaciones. Si bien esta condición repercute de forma negativa en la producción de pasto, gracias a los nuevos niveles de reserva generados durante la campaña 2009/10 y las buenas relaciones de precio leche/concentrados, las producciones están logrando mantenerse, y en muchos casos aumentar, debido también a las buenas condiciones climáticas en lo que hace al confort animal (frío y seco).

Las producciones individuales en tambos de la Cuenca Santa Fe Centro para el mes de junio se ubicaron entre 16 l/VO/día y 21 l/VO/día, con máximos de 26 l/VO/día. El precio promedio percibido para el mes de junio en esta cuenca fue de 1,35 $/l.

En la Cuenca Oeste coexisten 2 situaciones: el extremo occidental se encuentra más afectado por la seca y con sus rodeos encerrados con producciones individuales promedio de 26 l/VO/día y máximos de 29 lts/VO/día, mientras que en la región oriental de la cuenca la situación es menos crítica, con mejores condiciones de humedad con producciones individuales en el rango de 24,5 l/VO/día y 23 l/VO/día.

El precio promedio percibido fue de 1,44 $/l, con máximos de 1,50 $/l y mínimos de 1,38 $/l. Finalmente, en la Cuenca Este las producciones individuales oscilaron entre 9 l/VO/día y 16 l/VO/día, con un precio promedio de 1,43$/l..

Ante la mejora en las perspectivas del negocio de la carne en 2010 muchos productores tamberos se han iniciado en la crianza del ternero macho Holando, algo que antes era impensable. Habitualmente su crianza era limitada y en la mayoría de los casos causaba pérdidas. Este año, una buena perspectiva en el precio de la carne, buenas relaciones carne/maíz y buenos niveles de reservas generadas por los productores hacen de este negocio una alternativa viable,

Un aspecto a tener en cuenta es no perder el foco en la crianza de las hembras por cuidar los machos, siendo conveniente el manejo de 2 guacheras por separado. Otro aspecto a considerar es el peso de venta del animal, siendo conveniente lograr kilos para la dilución de los costos de guachera, que son los más onerosos. Sin embargo, a partir de los 350-380 kg/Cab, la eficiencia de conversión del animal disminuye y el negocio pierde eficiencia, debido al incremento de los costos de alimentación por sobre la ganancia de peso. Una de las claves de esta alternativa es la posibilidad de lograr escala para la dilución de determinados costos, como por ejemplo la mano de obra. Otra ventana para la crianza del ternero macho Holando es que la raza se encuentra exenta del peso mínimo de faena.

Fuente: TodoAgro.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *