Una mirada sobre el panorama lechero

julio 10th, 2010 by plucia

Cámara de Productores de Leche – Cuenca Oeste de Buenos Aires
CAPROLECOBA
UNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO
JULIO 2010

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

A mediados de Julio una importante masa de aire frío cubre casi todo el territorio nacional, y ha puesto a las regiones lecheras en el frezzer, registrándose heladas en muchas de ellas (entre las que se cuenta la nuestra). No obstante, es posible que este tipo de episodios, se vayan alternando con períodos con temperaturas algo superiores a las normales para la época, en la mayor parte de las cuencas bonaerenses.
Por otra parte, el fenómeno de “La Niña”, tal como lo adelantó el Prof. E. Sierra oportunamente, ha empezado a deprimir las lluvias en la pampa húmeda. Sobre el final de la primera semana del mes, hubo algunas precipitaciones en la Cuenca Oeste, que apenas alcanzaron entre 5 y 15 mms en la mayoría de las localidades, salvo en el Sur de la misma, donde los registros llegaron en algunos casos hasta los 30 mms.
Según la consultora CCA, las reservas de humedad en los suelos se mantienen entre óptimas y excesivas en gran parte del Este de Bs As y el Sudeste de Entre Ríos, decreciendo la disponibilidad de humedad gradualmente hacia el sur de Córdoba, La Pampa y el Oeste de Bs As.
Los pronósticos del SMN para el próximo trimestre Julio-Agosto-Septiembre, adelantan para Buenos Aires la probabilidad de precipitaciones normales o menores a las normales, y temperaturas normales para la época, con la excepción del norte de la provincia, donde podrá haber temperaturas inferiores a las normales.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Hasta la llegada de los fríos intensos de estos días, los tambos del Oeste de Bs As se venían manejando con una aceptable disponibilidad de pasto, mejorada en el último mes por la reiteración de días templados, que se combinaban con un ajustado nivel de humedad en las capas superficiales del suelo.
Ahora, con el cambio de situación, habrá que seguir prestando mucha atención al manejo de los pastoreos, para asegurar “la vuelta” en la rotación, y la continuidad de los mismos.
Las reservas se siguen suministrando a buen ritmo, y también es importante el aporte de los alimentos concentrados. La relación leche:maíz bajó cerca de un 10% respecto del récord de Mayo (1,00:3,14), pero se mantiene en un excelente nivel, a favor de la leche (en Junio subió más el cereal que la leche).
Todo lo señalado se expresa lógicamente en los tanques de los tambos y los recibos de las fábricas, que en este mes de Julio contienen una producción más de 10% superior a la del año pasado. Con una calidad también muy destacada, tanto en lo higiénico – sanitario, como en lo composicional (con porcentajes de proteínas que siguen siendo muy altos).
Es el mérito de los productores, y de sus equipos de trabajo, en los que -saludablemente- son cada vez más los tambos que van incorporando a nutricionistas, como parte de los mismos.
El detalle de preocupación que esta situación trae al funcionamiento de la cadena, tiene que ver con su proyección de futuro, ya que el crecimiento que se espera para la próxima primavera, abre interrogantes sobre la capacidad logística de muchos tambos para almacenar en frío toda la leche, y de muchas industrias para resolver el fleteo de la misma en tiempo y forma.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE JUNIO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.85% grasa y 3.50% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región.
Se trata de valores “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas.
La 1º fila, se refiere a un tambo de 1200 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 3500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 7000 litros / día.

LA SERENISIMA

DPA

Ex Nestlé

SAN COR

Compra Directa

QUESERIA PYME

LA SUIPACHENSE

$  / Litro

$ / KGB

$ / KPT

$  / Litro

$ / KGB

$ / KPT

$  / Litro

$ / KGB

$ / KPT

$  / Litro

$ / KGB

$ / KPT

$  / Litro

$ / KGB

$ / KPT

1,3350

34,68

38,14

1,3000

33,77

37,14

1,3400

34,81

38,29

1,2800

33,25

36,57

1,3000

33,77

37,14

1,3550

35,19

38,71

1,3500

35,06

38,57

1,3700

35,58

39,14

1,3600

35,32

38,86

1,3500

35,06

38,57

1,3750

35,71

39,29

1,3900

36,10

39,71

1,4300

37,14

40,86

1,4800

38,44

42,29

1,4400

37,40

41,14

NOTA: NO SE CONSIDERAN ACUERDOS ESPECIALES, NI OPERACIONES “SPOT”. SE ASIGNA 10% DE CRECIMIENTO EN LS.

EL ESCENARIO COMERCIAL E INSTITUCIONAL EN JULIO

Hay que pasar el invierno

Tal cual insinuamos en nuestro anterior informe, llegamos finalmente en Junio al “techo” de precios de la presente temporada. Y ahora se han abierto, como es lógico, las negociaciones entre los productores y los industriales, para tratar de definir la forma en que seguirá esto de aquí en más.

Es cierto que ha habido algunos cambios en los escenarios, que nadie puede desconocer. En el doméstico, viene creciendo con firmeza la producción y se desaceleraron las ventas de los quesos. Y en el internacional, se produjo una baja significativa en la subasta neocelandesa.

Pero también es cierto que a nivel local los consumidores han convalidado muy buenos niveles de precio de los lácteos, que no van a retroceder más allá de algunas ofertas puntuales y circunstanciales. Y que internacionalmente se ha operado muchas veces con precios menores a las “trepadas” del global dairy trade, y es muy probable que ahora se lo pueda hacer con precios por encima de los pisos de la “caída”.

Entonces, ambas partes tienen buena “tela para cortar”, y si se saben escuchar y comprender, podrán encontrar lo que cada uno deba ceder para pasar el invierno y llegar juntos a la primavera. A los dos les conviene.

Una realidad distinta a la del año pasado

Si bien tenemos aún el invierno por delante, cada uno de los actores está mirando la proyección del negocio hacia la primavera, y la forma en que llegará a la misma. Porque este año la cosa es diferente al año pasado.
En el 2009, durante el segundo semestre, la fluidez del mercado externo permitió desahogar a las pymes queseras, que transferían sus excedentes a las industrias polveras, y lograron de esa manera trabajar sin la mochila de incómodos stocks, más “líquidas”, y pudiendo defender sus precios de salida de fábrica.
En 2010, en cambio, el mercado externo se ha puesto más “duro” a partir de la retracción de los compradores, y no hay la misma “disponibilidad” de las polveras para que actúen los “vasos comunicantes” con las pymes, por lo que éstas tendrán que asumir la necesidad de manejar algún nivel de stocks, como ha sido históricamente. Aunque se habían desacostumbrado a hacerlo, y muchas pueden estar complicadas para poder llevarlo a cabo.

Una ayudita de mis amigos

En diferentes ocasiones, la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP, ha comunicado que la prioridad en su política está orientada a los productores e industriales pequeños y medianos. Pues bien, si identificamos que en gran parte de la realidad descripta hay no sólo un problema económico, sino también social, que puede requerir la derivación de fondos públicos en su ayuda… quizá haya llegado el momento de ejercer esa voluntad proclamada.

Y una buena manera de hacerlo en la coyuntura, sea resolviendo un financiamiento adecuado para los stocks, de forma que las pymes los puedan asumir, evitando bajar los precios en forma significativa a sus remitentes.

Se ayudaría así a que el sector pueda sortear el “badén” que tiene por delante sin grandes sobresaltos. Y también a los pequeños productores, que necesitan a su vez de créditos accesibles, para dar sustentabilidad a sus tambos.
Claro que no hay mucho tiempo, y hay que actuar con agilidad y sin demasiados condicionamientos burocráticos, para que esto se haga efectivo en el corto plazo y llegue a los que lo necesitan. Hecho así, se habrá prevenido y evitado un gran problema. Fuera de oportunidad, todo habrá sido inútil.

Mercado Interno

Las ventas de leche fluida y lácteos se desenvuelven bien en general y en muy buenos niveles de precio, con una particularidad en los quesos, cuya colocación se ha venido desacelerando.
Esto va llevando de a poco a la formación de stocks, que en este período no pasan de ser “técnicos” (los quesos se vinieron comercializando durante meses sin tiempo de maduración), pero que se pueden incrementar con perjuicio para el sector, en la medida en que la producción crezca a tasas superiores a las de las ventas internas y las exportaciones.

Mercado externo

La subasta electrónica del Global Dairy de Nueva Zelanda del 6 de Julio, cotizó la leche en polvo entera (LPE) a u$s 3224/Tn (14,8% por debajo del mes anterior). La magnitud de la baja sorprendió a muchos, y reflejó el comportamiento de los compradores en momentos como éste, en el que se retraen y especulan con la inercia de un proceso “a la baja”, esperando obtener así un precio menor.
En medio de la volatilidad que caracteriza este mercado, y aceptando la limitación de desconocer muchos factores de la política y la economía internacional que lo determinan, se insinúan hacia adelante: a) La aparente decisión de los europeos de defender los precios en medio de la crisis, b) Un estimado de crecimiento significativo en la producción de Nueva Zelanda en la próxima campaña, y uno moderado de Australia, en el mismo período, y c) La creciente demanda de los países emergentes, y particularmente de China y Asia.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *